Reflexión y Profundización sobre las necesidades y prácticas en educación 0-3 años (6º edición)

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

A través de este curso me gustaría poder profundizar en las verdaderas necesidades de los niños y las niñas, y reflexionar sobre las prácticas que se llevan a cabo generalmente en la escuela durante esta etapa.

Recorriendo los 4 bloques de este curso: el vínculo, el movimiento, el juego y las prácticas en la escuela, quiero invitaros a profundizar en esta etapa para que la escuela que ofrecemos durante los tres primeros años sea lo más respetuosa posible con las necesidades infantiles.

Durante las 6 primeras semanas, que es lo que abarca el primer bloque, nos adentraremos en el área afectiva por ser el primer organizador y base del desarrollo. Profundizaremos en la importancia del vínculo de apego seguro para el desarrollo saludable de las personas, hablaremos de necesidades infantiles; os contaré cómo se desarrolla el cerebro para entender los conflictos y otras situaciones emocionales que suelen darse durante los primeros años y así poderlas acompañar, y acabaremos el bloque hablando sobre los cuidados cotidianos de la pedagogía PIKLER.

Durante una semana y media nos adentraremos en el desarrollo motor, del que trata el segundo bloque de la formación, hablaremos sobre el movimiento libre y respetado porque es sumamente importante para el desarrollo, sobre las prácticas que lo favorecen y las que lo perjudican.

Los niños y las niñas aprenden jugando, pero ¿tenemos en cuenta cómo tiene que ser este juego? Durante casi un mes, que es la duración del tercer bloque, nos adentraremos en el área cognitiva y cómo esta se desarrolla a través del juego, veremos cómo aprenden los niños y niñas y profundizaremos en lo que es para mí una provocación.

Y para terminar, después de haber profundizado a través del curso en el desarrollo afectivo, motor y cognitivo nos tocará reflexionar, con el cuarto bloque, sobre cómo se favorece en el aula, qué prácticas ayudan y cuáles no son tan adecuadas…